3 de enero de 2009

Ludwing Wittgenstein



Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació en Viena, Austria, 26 de abril de 1889- Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951.Fué un filósofo austriaco súbdito del Imperio Austro-Húngaro, luego nacionalizado súbdito británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. Murió cerca de Elizabeth Anscombe, quien se encargó de que recibiera los auxilios de la Iglesia.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889. Al abandonar a sus abuelos paternos dejó el judaísmo para convertirse al protestantismo, él y su familia se mudaron de Sajonia (Alemania) a Viena, donde el padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, ganó fuerza y admiración al volverse uno de los negociantes pioneros de la industria del acero y del hierro del Imperio Austrohúngaro. La madre de Ludwig se convirtió al catolicismo, y luego él la siguió, en encubierto desafío a su padre,1 aunque al morir no tuvo un entierro católico pues nunca practicó el Catolicismo.
Célebre fotografía de Ludwig Wittgenstein en un grupo que incluye a Hitler en la infancia, en Viena
Ludwig creció como el octavo y último de los hijos de una de las familias más ricas de Viena, donde se le ofreció un ambiente propicio para el arte y la intelectualidad. Sus padres eran aficionados a la música y todos sus hijos tuvieron dotes intelectuales y artísticas. La casa de los Wittgenstein atraía a gente culta, especialmente a los músicos. La familia recibía visitas frecuentes de artistas como Gustav Mahler. Toda la educación musical de Ludwig sería muy importante para él. Incluso utilizó ejemplos musicales en sus escritos filosóficos. Otra no tan afortunada herencia que pudo haber tenido fue la tendencia al suicidio: tres de sus cuatro hermanos varones se quitaron la vida. El otro (Paul Wittgenstein) se hizo pianista.
Wittgenstein mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas filósofos e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras del ámbito científico. En sus opiniones, como siempre, no se mordía la lengua:
Cuando acabó la Primera Guerra Mundial renunció[1] a los $300 millones de lo heredado de su padre a favor de sus hermanas, con el acuerdo de que nunca le dieran un centavo, no amaba el dinero.
Murió en Cambridge el 29 de abril de 1951, tras negarse a recibir tratamiento médico contra el cáncer que sufría. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Diles que mi vida fue maravillosa".

Xavier Zubiri


(San Sebastián, 4 de diciembre de 1898 - Madrid, 21 de septiembre de 1983). Filósofo español.

Biografía

Ingresa en 1917 en el seminario de Madrid, donde estudia filosofía con Juan Zaragüeta y en 1919 con Ortega y Gasset en la Universidad de Madrid. Gana la cátedra de filosofía de esta Universidad en 1926. Con un permiso de estudios, asiste a cursos en Friburgo y Berlín, con Husserl y Heidegger. Tramita su secularización y contrae matrimonio en 1936 con Carmen Castro (hija del historiador Américo Castro).
Durante la guerra civil permanece en París donde trabaja en Física con Louis de Broglie y con Emile Benveniste en filología.
Al acabar la guerra acepta la cátedra de filosofía en Barcelona, y pide la excedencia por su descontento con el modelo de universidad vigente en aquel momento. Desde entonces impartió cursos privados, muchos de ellos publicados póstumamente. Contó entre sus díscipulos y colaboradores al jesuita español Ignacio Ellacuría y al padre agustino Ángel Jubera.
Falleció a la edad de 84 años en Madrid.
Su filosofía es de una gran originalidad, en ella destaca su elaboración de una nueva idea de la realidad. La realidad no es sinónimo de las cosas existentes sino que es lo presente en la percepción como siendo algo propio de lo dado, es a lo que Zubiri llama "de suyo". Ha ejercido gran influencia en la teología de la liberación y en las filosofías de la praxis contemporáneas. Durante un tiempo, para sobrevivir, se dedicó on su esposa a la traducción de textos: Una de sus traducciones más conocidas fue la que realizó de la obra "¿Qué es Metafísica?" de M. Heidegger.
No fue un autor muy prolífico y durante su vida publicó: Naturaleza, Historia, Dios (1943) que es una recopilación de artículos publicados en revistas pricipalmente; Sobre la Esencia (1963) donde expone su concepción metafísica de la realidad centrada en la idea de sustantividad; y los tres tomos de Inteligencia Sentiente (Inteligencia y Realidad - 1980; Inteligencia y Logos - 1982, Inteligencia y Razón - 1983) en la que Zubiri describe su idea de lo que es la intelección del hombre. Actualmente sus cursos están siendo publicados por la Fundación Xavier Zubiri.

El saber cientific

Els mètodes filosòfics

Esquema saber científic

definicions

Ciutadà: persona que viu en una ciutat.

Política: diferents formes i sistemes d'organitzar una societat.

Tirania: Abús de poder sobre les persones. Pren decisions del poble sense pedir opinió al poble.

Drets humans: condició que han de ser respectades per totes les persones.

Individualisme: Teoria que diu que es previ d’individualisme per la societat.
Socialisme: lluita pels bens del poble i la societat. Teoria que afirma que la societat és inferior a l'individu.

Justícia:
valor que respecta el dret de les persones i que tothom tingui el que el correspon.

Poder: conjunt de bens que diferencien un individu de la resta. S'exerceix sobre els altres, i pot prendre decisions sobre els altres.

Democràcia: sistema polític el qual el poder rau en el poble.

Estat de dret: es aquell estat que es vasa a l’imperi de la llei.

Altruisme: aquell que pensa en altre mes que en ell mateix.

Saber ordinari: es basa en el què de les coses, es funda en . No té pretensió de ser sistemàtic.

Saber científic: no sols es pregunta el que de les coses, sinó també el perquè. Es un saber sistemàtic, rigorós i crític.

Saber filosòfic: utilitza la raó per argumentar de manera crítica i rigorosa. Saber rigorós i sistemàtic. Vol arribar a una resposta última als grans enigmes del ésser humà.

Ciència (definició moderna): aquell saber el qual s’entén l’experiència com experimentació i introdueix les matemàtiques per l’estudi de la realitat.

Mètode: es una manera de pensar o d'actuar prèviament planificada, ordenada i orientada a la consecució d'un fi. Se sol utilitzar en les ciències.

Axioma: són aquells principis fonamentals indemostrables dins del sistema axiomaticodeductiu.

Inducció incompleta: es recolza en una sèrie de comprovacions individuals, que no inclouen la totalitat dels casos possibles. Mètode que parteix d’uns casos singulars que no són tots per arribar a lleis generals.

Hipòtesi: és una afirmació sobre l’existència d’una d’aquestes regularitats o sobre les seves causes.

Llei:
quan una hipòtesis es suficientment general i important i ha sortit victoriosa d’un o més processos de comprovació.

Teoria: es quan moltes lleis científiques s’organitzen i se sistematitzen per la seva generalitat.

Falsació: es quan una hipòtesis es refuta, quan els fets del món no concorden amb els fets deduïts de la hipòtesis. Es quan no es pot demostrar la hipòtesi formulada.

Comprensió: consisteix a captar-ne el sentit, situant-se dins dels fets.

Mite: narració fantàstica que intenta explicar l’origen i la regularitat dels cosmos recorrent a forces sobrehumanes, com déus.

Mètode empiricoracional: mètode originat en Aristòtil que compta amb dues fonts de coneixement, sentits i enteniment.

Empirisme: mètode que tracta l'experiència i allò sensible. Separa dues fonts: l’experiència i la raó.

mètode transcendental: no mira d’esbrinar quin és l’origen del nostre saber, sinó que mira de fonamentar-lo, de donar-ne raó.

Joc de llenguatge: no són solament maneres diferents d’utilitzar el llenguatge, sinó models que estan estretament entrellaçats amb

Hermenèutica no normativa: aquelles comprensions que no respecten les pretensions de validesa de la parla. No posen normes a la comprensió.

Pretensions de validesa de la parla: són la veritat, la veracitat, d’intel•ligibilitat i la correcció moral.

Ontologia: tractat de l'ésser.